MOP realiza trabajos de limpieza en San Miguelito y repara calles en Clayton
Las Direcciones Regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el distrito de San Miguelito y Área Canalera realizaron este martes trabajos de limpieza y de reparación de calles en varios puntos de la provincia de Panamá.
Orlando Mendieta, director regional del MOP en San Miguelito explicó que ejecutaron labores de limpieza de cordones y cunetas en la Ave. Domingo Díaz, debajo de la rotonda de la Roosevelt.
Para estos trabajos, colaboradores de mantenimiento de la Dirección Regional de San Miguelito realizaron estas labores y usaron equipos como un camión volquete, palas y carretillas.
Se trabajaron 50 metros de un total de 300 metros que se atenderán durante esta semana.
Mientras que, el Área Canalera también estuvo realizando la reparación de calles en el sector de Clayton, en la Ave. Demetrio Basilio Lakas.
Maruquel Delgado, directora del Área Canalera detalló que se colocaron 10 toneladas de carpeta asfáltica.
Igualmente, se hizo trabajos de limpieza en servidumbre de esta misma área.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.