MOP realiza reparación de tramo afectado en la vía Volcán a Río Sereno
Personal con equipo del Ministerio de Obras Públicas, iniciaron los trabajos de reparación de un tramo que colapsó en la vía Volcán a Río Sereno a la altura del puente sobre el río Chiriquí Viejo en la comunidad de Tizingal del corregimiento de Nueva California del distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
El Ingeniero Arturo López, divisionario del MOP en Chiriquí, informó que se envió personal y equipo para iniciar los trabajos de recuperación del tramo afectado en la vía en una distancia de 20 metros con 3 metros de ancho, producto de la erosión por las fuerzas de las corrientes de las aguas pluviales.
Explicó el alto funcionario del MOP, que se está trasladando material tipo Boulder para colocar sobre la fisura y así reforzar el tramo colapsado y sobre el mismo colocar material selecto y capa base para luego aplicar la carpeta asfáltica.
Mientras se realiza los trabajos, se mantiene un tramo de la vía cerrada con paso controlado para mantener la fluidez del tránsito vehicular, tanto colectivo, selectivo, particular y gubernamental.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.