MOP realiza licitación de proyecto vial para Panamá Oeste
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo acto de licitación por mejor valor para el proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana (CPA) – Cabuya – Las Lajas y Ramales, para la provincia de Panamá Oeste con un precio de referencia fijado en B/.4, 574,820.84.
Durante el acto de licitación participaron un total de 7 empresas interesadas en la ejecución de esta obra.
Los consorcios participantes fueron:Inversiones Los Tres S.A con un monto B/. 3, 898,661.31; Constructora Servicios Isis Herrera S.A. ofertó B/. 4, 124,446.46; Consorcio C&T Las Lajas (Cusa y Toronto Global) que presentó una propuesta de B/.4, 701,580.00; Mantenimientos de Caminos S.A. con B/. 3, 609,985.72.
También presentaron su oferta económica el Consorcio IR Cabuya (Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones S.A.) presentó su oferta por B/.3, 813,239.54; Concort S.A. ofertó con B/.3, 916,702.66 y el Consorcio Coronado (Inversiones FJ e Ingeniería PC S.A. con una propuesta de B/.3, 345,000.00.
Este proyecto tendrá una longitud aproximada de 9.4 kilómetros y beneficiará a los corregimientos de Nueva Gorgona, Cabuya y Las Lajas, en la provincia de Panamá Oeste.
El alcance de los trabajos abarca el diseño y construcción de dos puentes vehiculares de dos carriles y acera peatonal sobre la quebrada Grande y sobre quebrada Conejo en la ruta CPA- Cabuya.
Igualmente, comprende el diseño de drenaje pluvial, diseño de facilidades para la circulación peatonal, señalización horizontal y vertical, diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas (sanitarios, acueducto, electricidad, comunicación y otros).
Esta obra de rehabilitación vial ofrecerá mayor seguridad y accesibilidad a la población; además, permitirá una operación más eficiente e incrementará la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.