MOP realiza homologación para la ampliación de la Vía España
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy la reunión previa y homologación como parte del proceso de licitación por mejor valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Ampliación de Carriles Exclusivos de Mi Bus en Vía España, tramo Avenida Porras y Avenida Cincuentenario, reunión que contó con la participación de 18 empresas contratistas.
En la reunión virtual, los representantes de empresas contratistas tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas, observaciones y aclarar aspectos en relación al pliego de cargo del proyecto.
Se trata de un proyecto bajo la modalidad llave en mano, que consta de una longitud de 5.417 kilómetros y cuyo precio de referencia es de B/.80,168,741.30.
Este proyecto comprende los estudios, el diseño y la construcción, de carriles exclusivos al centro de la vía España, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas para los buses de las cuales cinco operan como estación prepago, es decir que tendrán control de acceso con torniquetes.
Las paradas tendrán un carril adicional por sentido para que el bus pueda adelantar a los buses que se encuentren detenidos realizando maniobras de carga y descarga de pasajeros.
Además se construirán carriles de uso mixto en ambos lados de los carriles exclusivo con pavimento de hormigón.
El proyecto tendrá 17 intersecciones reguladas con semáforos del sistema centralizado (4 adicionales a los existentes), con priorización del paso de los buses e incorporación de fases
En el sector de Río Abajo, el proyecto desarrolla la reconversión del Parque Afroantillano.
Entre los propósitos a alcanzar con el presente proyecto está rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.
También se contempla modernizar la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país; así como mejorar las condiciones de la red vial de la región, para facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.