MOP: Reactivación de proyectos generará alrededor de cuatro mil empleos
La Viceministra de Obras Públicas Librada Jisell De Frías, aseguró que el MOP está preparado para la reactivación de proyectos que estaban en ejecución a nivel nacional los cuales se habían paralizado por la pandemia del COVID – 19, respetando los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSA).
“Desde el 12 de mayo nos hemos anticipado, programando los proyectos, tomando en cuenta sus posibles efectos en la población como son: inundaciones, derrumbes, entre otros. En ese sentido, hemos solicitado al MINSA la reactivación de 29 proyectos de los cuales esperamos su visto bueno, siendo respetuosos del gran trabajo que ha hecho el equipo de salud” expresó la Ingeniera Librada en entrevista realizada en el noticiero matutino de SERTV Canal 11.
Añadió, que los contratistas han estado enviando al Ministerio de Trabajo y al MINSA, todos los protocolos de seguridad para la reactivación de estos 29 proyectos en esta apertura gradual de la cual se estima contribuya a generar alrededor de 4 mil empleos.
Entre los proyectos que se solicitan reactivar, están: la Rehabilitación de Calles del Distrito de Panamá, Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre El Canal de Panamá, Ampliación a Seis Carriles del Corredor de Las Playas (Tramo 1: La Chorrera – Santa Cruz); Corredor Panamá Norte; el Ensanche de la Vía Ricardo J. Alfaro.
El proyecto de Estudio Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica Tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro, Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján, Diseño y Construcción de caminos del distrito de Besikó en la Comarca Ngäbe Buglé, Diseño y Construcción para la Solución del Punto Crítico del Deslizamiento de Tierra en el Cerro San Pablo en el corregimiento El Harino, distrito de La Pintada, provincia de Coclé, entre otros proyectos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.