MOP reabre puente de Paraíso tras reparación, prohíbe paso de equipo pesado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) giro instrucciones para abrir hoy el puente vehicular de Paraíso, en el distrito de San Miguelito, tras concluir los trabajos de emergencia, luego del golpe que recibió la estructura por una grúa.
Tras realizar una serie de trabajos durante el fin de semana, que abarcó la colocación de calzas en los apoyos del puente, así como la colocación de topes, se les colocaron unas barras de acero preforzado. Además de la colocación de asfalto sobre la rodadura del puente, con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, se pudo abrir a los usuarios este lunes en horas de la tarde el puente de Paraíso.
Personal técnico de la Dirección Nacional de Mantenimiento, como de la Sección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, estuvieron a cargo de la supervisión de los trabajos, logrando concluirlo antes de los programado.
Se ha colocado señalizaciones a fin de indicar el tipo de vehículos que podrán ingresar al puente vehicular.
El puente de Paraíso, es una de los principales pasos obligados para ingresar a diversos sectores del distrito de San Miguelito como Villa Guadalupe, Veranillo, Automotor, entre otros sectores.
Durante el fin de semana también se procedió a la apertura del puente vehicular de San Antonio, que se mantuvo días cerrados, tras un percance con una grúa. Los trabajos se realizaron en horario nocturno, para afectar los menos posible el flujo vehicular.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.