MOP programa licitar nuevos proyectos de infraestructura vial

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/08/2021 / Nacionales
MOP programa licitar nuevos proyectos de infraestructura vial

Cinco nuevos proyectos de infraestructura vial programa licitar el Ministerio de Obras Públicas próximamente para beneficiar a los habitantes del interior y la capital de Panamá con la generación de miles de empleos que contribuirán a la reactivación económica del país.


Como parte de los procesos de licitación pública, se tiene programado efectuar las reuniones de homologación de diversos proyectos tales como, la Rehabilitación y Financiamiento Boulevard Entrada a Las Tablas y Circunvalación vía Pedasí, provincia de Los Santos que será licitado el próximo 30 de agosto de 2021.

De igual forma el próximo 21 de septiembre se llevará a cabo la licitación por mejor valor del proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de Carretera Panamericana (CPA) – Las Tablas – Playa Monagre – Playa Rompío y Ramal Santa Ana – La Villa de Los Santos (La Nestlé) que consta de una longitud aproximada de 17.297 kilómetros.


Para la provincia de Herrera el MOP programa licitar 25.2 kilómetros del proyecto de Rehabilitación y Financiamiento de la Carretera Ocú – Las Minas, Valle Rico – El Potrero, Señales – Ocú, provincia de Herrera, cuyo acto público se realizará el 20 de septiembre del año en curso.

Para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas, el MOP programa licitar el proyecto de Diseño, Suministro, Construcción y Financiamiento de Puentes Modulares para el Progreso cuyo acto de licitación pública se efectuará el 23 de septiembre de 2021.

Este proyecto contempla el diseño, construcción e instalación de 50 puentes modulares sobre diversas quebradas y ríos y el suministro de 50 puentes adicionales según medidas solicitadas, para el manejo de imprevistos y otras necesidades dentro del país.

Para el 24 de septiembre próximo se licitará el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento del Puente Vehicular sobre el Río Bayano (Coquira), provincia de Panamá. Este proyecto consta de una longitud de 1.451 kilómetros.

Con la ejecución de estas nuevas obras el MOP continúa trabajando en todo el territorio nacional para modernizar la red vial y ofrecer una mejor calidad de vida con igualdad de oportunidades para todos los panameños.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.