MOP presenta herramientas tecnológicas para responder de manera ágil
Con la finalidad de presentar nuevas herramientas tecnológicas para responder de manera ágil, efectiva y transparente a las necesidades de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida, el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ofreció una conferencia de prensa denominada “Avances en Innovación, Proyectos y Retos del MOP para el 2020”
El ministro durante la conferencia, manifestó que el MOP, a través de la Dirección de Innovación ha implementado nuevas herramientas de acceso al público como: Contratista Visible, MOP en Acción, Sistema de Seguimiento de Planos y Consulta Pública.
Durante el encuentro, se anunció que en la página web: www.mop.gob.pa los ciudadanos pueden acceder a la sección de “Contratista Visible”, que es un gestor de proyectos, el cual que permite a la ciudadanía visualizar el registro de las obras, sus avances físicos, información de pagos y actividades actualizadas semanalmente, que va ligado con Primavera y Unifier, nuestros sistemas integrados de administración de proyectos.
Estos sistemas permiten a todas las unidades tener visibilidad de la ejecución real, gestionando el progreso de los proyectos y registro de documentación de manera eficiente y detallada.
De acuerdo a Mario Domínguez, Director de Innovación del MOP, con la sección de “MOP en Acción”, se permite llevar un mejor control de asignaciones de tareas de mantenimiento y gestión de las cuadrillas. Esta herramienta, tiene desglosado el acceso a vistas geo localizadas, imágenes y reportes, agilizando de esta manera las respuestas y soluciones a todo el país de manera efectiva.
Otra de las exposiciones se enfocaron en explicar cómo llevar los trámites de planos del contribuyente de manera más fácil y rápida, la opción es la sección de “Sistema de seguimiento de planos”, donde se puede verificar el estatus del trámite al introducir el número de plano, ver los datos generales y requisitos pendientes.
Esta herramienta informa sobre cualquier cambio o corrección, sin necesidad de tener que presentarse personalmente para que le notifiquen la corrección, representando de esta forma un ahorro en tiempo y recursos.
La página web del MOP, además cuenta con la herramienta “Consulta Pública”, que muestra un resumen ejecutivo de los proyectos licitados, con información clara y fácil para el usuario y acceso a realizar consultas o sugerencias, garantizando de esta forma la transparencia en los procesos de la gestión pública de la institución.
El Ministerio de Obras Públicas, se alinea a este sistema digital, con el objetivo de rendir cuentas de la gestión a la población panameña de manera responsable y transparente.
El ministro Sabonge, destacó durante esta actividad que los nuevos procesos de innovación han sido creados por mano de obra panameña, conformado por un equipo de jóvenes que seguirán trabajando en las nuevas políticas de transformación gubernamental por lo que espera tener excelentes resultados en temas de transparencia y mejor manejo de los fondos públicos.
En la conferencia de Prensa, el jefe de la cartera de Obras Públicas, informó sobre los avances de proyectos en ejecución, tales como el Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras, para la Rehabilitación de la carretera Transístmica, tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro, el cual está próximo a culminar el primer tramo que va desde Plaza Ágora hasta la vía 12 de octubre, el cual cuenta con un avance de 73%. Según la adenda de tiempo, se tiene previsto la entrega de este proyecto en agosto del próximo año 2020.
La vía Pedregal – Gonzalillo es otro proyecto próximo a culminar, que actualmente registra un avance físico de 84%, informó el ministro del MOP y el proyecto de Ensanche a Ocho Carriles de la carretera puente de Las Américas – Arraiján, con un 26%.
Con respecto al programa de rehabilitación de calles “Manos a la Obras”, el ministro Sabonge, informó que en estos primeros cinco meses de gestión se han rehabilitado 101.9 kilómetros de calles en el área metropolitana de Panamá.
Sobre el Cuatro Puente sobre el Canal, el Ministro señaló que el próximo 16 de diciembre culmina el período de 60 días para ver la posibilidad de separar el proyecto de la Línea 3 del Cuarto Puente.
“Tenemos un nuevo alineamiento planeado que va a resolver muchos riesgos que vimos, por ejemplo, la afectaciones a Panamá Ports Company, igualmente se resolvería el problema de la reubicación de tuberías de agua fría de la ACP y se reduciría la luz (distancia) del puente haciéndola más eficiente en su diseño, también nos saldríamos del problema morfológico en el suelo debajo de lo que estaba planteado originalmente, como las fundaciones de las torres del lado Oeste”, enfatizó el ministro Sabonge.
En cuanto a la postergación de las fechas de licitación, el Ministro aclaró que Panamá Compra exige que luego de hacer una adenda a un Pliego de Cargos, mínimo hayan 7 días previo al Acto Público. “En algunos caso como el proyecto del Fuerte de San Lorenzo, después de una evaluación del área nos percatamos que había que hacer la reubicación de algunos servicios públicos y que no se habían considerado originalmente, lo que impactaría el costo de la obra”.
Enfatizó que solamente se han postergado la fecha por algunos días, para poder cumplir con la Ley de Contrataciones Públicas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.