MOP prepara Pliego para licitar evaluación de puentes vehiculares en la ciudad de Panamá y San Miguelito
En la ciudad de Panamá y San Miguelito existen 13 puentes vehiculares tipos modulares de los cuales el Ministerio de Obras Públicas está preparando un Pliego de Cargos para licitar próximamente una evaluación de todas estas estructuras, informó el ingeniero Rolando Lay, director nacional de estudios y diseños de la institución.
“Estos puentes se colocaron en Panamá desde hace más de 20 años, son muy rápidos y fáciles de instalar, pero no se trae consigo un conocimiento o una técnica para poder darle el mantenimiento correspondiente”, manifestó el ingeniero Lay.
Añadió, que el mantenimiento que se hace es para una estructura metálica, no obstante, estos puentes se componen de mucho más, involucran aspectos como el acolchonamiento, evaluación del constante tráfico, los cuales requieren de un mantenimiento anual basados en un manual técnico para el cuidado apropiado de estas estructuras.
El Ingeniero Lay, informó que esta consultoría involucra nuevas tecnologías donde se analiza patológicamente la estructura del puente y se identifica el espesor del acero, el comportamiento del acolchonamiento del puente, las juntas; indicó que no solo es una evaluación visual, también comprende aspectos de física y química en estas infraestructuras.
Actualmente, el MOP está brindando el mantenimiento a puentes de hormigón de concreto con trabajos de limpieza, reparación de juntas y reposición de hormigón, entre otras actividades.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.