MOP prepara Pliego para licitar evaluación de puentes vehiculares en la ciudad de Panamá y San Miguelito
En la ciudad de Panamá y San Miguelito existen 13 puentes vehiculares tipos modulares de los cuales el Ministerio de Obras Públicas está preparando un Pliego de Cargos para licitar próximamente una evaluación de todas estas estructuras, informó el ingeniero Rolando Lay, director nacional de estudios y diseños de la institución.
“Estos puentes se colocaron en Panamá desde hace más de 20 años, son muy rápidos y fáciles de instalar, pero no se trae consigo un conocimiento o una técnica para poder darle el mantenimiento correspondiente”, manifestó el ingeniero Lay.
Añadió, que el mantenimiento que se hace es para una estructura metálica, no obstante, estos puentes se componen de mucho más, involucran aspectos como el acolchonamiento, evaluación del constante tráfico, los cuales requieren de un mantenimiento anual basados en un manual técnico para el cuidado apropiado de estas estructuras.
El Ingeniero Lay, informó que esta consultoría involucra nuevas tecnologías donde se analiza patológicamente la estructura del puente y se identifica el espesor del acero, el comportamiento del acolchonamiento del puente, las juntas; indicó que no solo es una evaluación visual, también comprende aspectos de física y química en estas infraestructuras.
Actualmente, el MOP está brindando el mantenimiento a puentes de hormigón de concreto con trabajos de limpieza, reparación de juntas y reposición de hormigón, entre otras actividades.
Unos 112 mil autos se desplazaron al interior del país
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, informa que durante las fiestas patrias, un total de 112,778 vehículos se trasladaron desde la ciudad capital hacia el interior del país.
El Teniente James Vigil, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, indicó que durante este dispositivo se contabilizaron 407 accidentes de tránsito, en los cuales 114 personas resultaron lesionadas y lamentablemente hubo siete víctimas fatales; cuatro de ellas dentro del área de vigilancia del operativo vial y tres fuera de ella.
Se colocaron 5,065 infracciones de tránsito. La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, recomienda a los conductores mantenerse atentos a las condiciones de la vía, respetar los límites de velocidad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

