MOP monitorea áreas afectadas en las provincias de Coclé, Veraguas, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé
El Ministerio de Obras Públicas informó que se mantiene trabajando y realizando un levantamiento exhaustivo, a nivel nacional, de las afectaciones producto de las condiciones climatológicas causadas por el huracán ETA, así como de la ubicación de equipos institucionales y privados disponibles, los cuales se desplegarán una vez mejoren las condiciones climáticas.
La institución reitera su compromiso de mantenerse monitoreando las diferentes áreas afectadas en las provincias de Coclé, Veraguas, Chiriquí, la Comarca Ngäbe Buglé y además de las zonas en el país que no han sido afectadas.
Para ello, el MOP está en constante coordinación con los estamentos de seguridad y demás instituciones, para despejar las vías incomunicadas con la finalidad de brindar una red vial segura para los panameños.
Piden a la población su cooperación de no transitar cerca de las áreas con afectaciones, para no comprometer la seguridad personal y evitar mayores pérdidas materiales o humanas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.