MOP mantiene monitoreo a nivel nacional para atender emergencias ante el incremento de lluvias

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/06/2021 / Nacionales
MOP mantiene monitoreo a nivel nacional para atender emergencias ante el incremento de lluvias

El equipo y personal especializado del Ministerio de Obras Públicas mantiene un monitoreo constante a nivel nacional en puntos vulnerables a inundaciones en la provincia de Colón, Panamá, en los distritos de La Chorrera, Arraiján entre otras zonas informó el ingeniero Zacarías Álvarez director nacional de Mantenimiento de la institución.
“Estamos llevando un levantamiento tras las lluvias atípicas acaecidas el domingo y durante esta madrugada al igual que las registradas en las últimas semanas y verificamos los puntos donde se repiten inundaciones y cuáles son los nuevos para poderlos atender” manifestó el ingeniero Álvarez.

Informó que hay varios puntos críticos de inundación registrados en Arraiján, La Chorrera, así como derrumbes en el sector de Loma Cová y avenidas de la ciudad capital donde se ha mantenido esa recurrencia y otros puntos donde se han dado inundaciones por la acumulación de basura.

También mantiene un monitoreo en el sector de Plaza Valencia; puntualizó el ingeniero Álvarez que lo que se ha estado desarrollando en esta zona ha ayudado en gran medida para que este fin de semana no se dieran inundaciones.

Paralelamente el MOP mantiene monitoreo en Pacora, Las Mañanitas, Las Garzas y en varios puntos de Colón donde la estación de bombeo está funcionando muy bien, sin embargo, se han reportado inundaciones en algunos puntos por causa de la acumulación de basura según reportes del ingeniero German Gaona, divisionario del MOP de Colón.

La institución se mantiene desarrollando trabajos de dragado de ríos que ha ayudado mucho a mitigar los riesgos de inundaciones en el río Juan Díaz, manifestó el ingeniero Álvarez.

Añadió que a través del programa Horas Maquinas se está reforzando el trabajo con equipos pesados para la ejecución de dragados en La Chorrera, Arraiján, Veraguas, Chiriquí, donde se ha comprobado que no se han dado inundaciones en puntos que eran recurrentes.


Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

Redacción por: / 26/03/2024 / Nacionales
Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

La Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), como administradora de los corredores Norte, Sur y Este, en su interés por mejorar las ampliaciones a los accesos de los entronques viales ubicados en Costa del Este e Hipódromo, llevó a cabo el acto de entrega de orden de proceder y primera pala de este Proyecto.

Este proyecto, que se llevará a cabo en un período de 18 meses, tendrá un costo de B/. 20,803,669 y contribuirá a la generación de empleos, durante la fase de construcción y operación, impulsando el desarrollo económico local.

De acuerdo con el Gerente General de ENA, Luis Alberto Ábrego Guerra, “uno de los principales objetivos de la Empresa Nacional de Autopista, es garantizar la viabilidad en los corredores y mejorar la movilidad que actualmente muestra deficiencia en el flujo vehicular de los accesos actuales en el Corredor Sur. Con este proyecto de Entronque Costa del Este-Hipódromo, podremos desalojar el tráfico fácilmente en horas de mayor aforo y disminuir directamente las capacidades internas y externas al Corredor Sur”.

Además, el señor Ábrego hizo mucho énfasis en que este Proyecto se integrará armoniosamente al entorno natural.

El proyecto se compone de cuatro rampas de acceso (dos rampas de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este, dos entradas hacia Costa del Este, y vialidad interna (Retorno para la avenida paseo del Mar), en el entronque Costa del Este e Hipódromo, de la vía troncal del Corredor Sur.

Los entronques de Costa del Este e Hipódromo fueron eficientemente planeados y diseñados, buscando intervenir en lo más mínimo el entorno, respetando de esta manera al medio ambiente.

El proyecto busca compensar las emisiones inevitables mediante el compromiso de invertir en proyectos de reforestación y protegerá la flora y fauna local,

incluyendo la creación de corredores biológicos y la revegetación de áreas afectadas.

La ejecución de éste involucrará a todos los actores clave, desde las comunidades locales hasta los trabajadores y las autoridades, para asegurar que comprendan la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir a ella.

Además, se promoverá la participación de las comunidades locales, en el desarrollo del proyecto, asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean tomadas en cuenta.

Una vez terminado, el Proyecto traerá bienestar a las personas que hacen uso de estas vialidades, mejorará la conectividad y la reducción de la contaminación y la integración de los entronques al entorno natural, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.