MOP mantiene monitoreo a nivel nacional para atender emergencias ante el incremento de lluvias
El equipo y personal especializado del Ministerio de Obras Públicas mantiene un monitoreo constante a nivel nacional en puntos vulnerables a inundaciones en la provincia de Colón, Panamá, en los distritos de La Chorrera, Arraiján entre otras zonas informó el ingeniero Zacarías Álvarez director nacional de Mantenimiento de la institución.
“Estamos llevando un levantamiento tras las lluvias atípicas acaecidas el domingo y durante esta madrugada al igual que las registradas en las últimas semanas y verificamos los puntos donde se repiten inundaciones y cuáles son los nuevos para poderlos atender” manifestó el ingeniero Álvarez.
Informó que hay varios puntos críticos de inundación registrados en Arraiján, La Chorrera, así como derrumbes en el sector de Loma Cová y avenidas de la ciudad capital donde se ha mantenido esa recurrencia y otros puntos donde se han dado inundaciones por la acumulación de basura.
También mantiene un monitoreo en el sector de Plaza Valencia; puntualizó el ingeniero Álvarez que lo que se ha estado desarrollando en esta zona ha ayudado en gran medida para que este fin de semana no se dieran inundaciones.
Paralelamente el MOP mantiene monitoreo en Pacora, Las Mañanitas, Las Garzas y en varios puntos de Colón donde la estación de bombeo está funcionando muy bien, sin embargo, se han reportado inundaciones en algunos puntos por causa de la acumulación de basura según reportes del ingeniero German Gaona, divisionario del MOP de Colón.
La institución se mantiene desarrollando trabajos de dragado de ríos que ha ayudado mucho a mitigar los riesgos de inundaciones en el río Juan Díaz, manifestó el ingeniero Álvarez.
Añadió que a través del programa Horas Maquinas se está reforzando el trabajo con equipos pesados para la ejecución de dragados en La Chorrera, Arraiján, Veraguas, Chiriquí, donde se ha comprobado que no se han dado inundaciones en puntos que eran recurrentes.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

