MOP mantiene monitoreo a nivel nacional para atender emergencias ante el incremento de lluvias
El equipo y personal especializado del Ministerio de Obras Públicas mantiene un monitoreo constante a nivel nacional en puntos vulnerables a inundaciones en la provincia de Colón, Panamá, en los distritos de La Chorrera, Arraiján entre otras zonas informó el ingeniero Zacarías Álvarez director nacional de Mantenimiento de la institución.
“Estamos llevando un levantamiento tras las lluvias atípicas acaecidas el domingo y durante esta madrugada al igual que las registradas en las últimas semanas y verificamos los puntos donde se repiten inundaciones y cuáles son los nuevos para poderlos atender” manifestó el ingeniero Álvarez.
Informó que hay varios puntos críticos de inundación registrados en Arraiján, La Chorrera, así como derrumbes en el sector de Loma Cová y avenidas de la ciudad capital donde se ha mantenido esa recurrencia y otros puntos donde se han dado inundaciones por la acumulación de basura.
También mantiene un monitoreo en el sector de Plaza Valencia; puntualizó el ingeniero Álvarez que lo que se ha estado desarrollando en esta zona ha ayudado en gran medida para que este fin de semana no se dieran inundaciones.
Paralelamente el MOP mantiene monitoreo en Pacora, Las Mañanitas, Las Garzas y en varios puntos de Colón donde la estación de bombeo está funcionando muy bien, sin embargo, se han reportado inundaciones en algunos puntos por causa de la acumulación de basura según reportes del ingeniero German Gaona, divisionario del MOP de Colón.
La institución se mantiene desarrollando trabajos de dragado de ríos que ha ayudado mucho a mitigar los riesgos de inundaciones en el río Juan Díaz, manifestó el ingeniero Álvarez.
Añadió que a través del programa Horas Maquinas se está reforzando el trabajo con equipos pesados para la ejecución de dragados en La Chorrera, Arraiján, Veraguas, Chiriquí, donde se ha comprobado que no se han dado inundaciones en puntos que eran recurrentes.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.