MOP logra vaciado de concreto en Loma Cová
En horas de la madrugada de hoy, con la supervisión de la Dirección Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, cuadrillas del Consorcio Loma Cová culminaron con éxito el vaciado de concreto en los trabajos de reparación que se realizan desde el pasado martes en el tramo conocido como 'La 7 de Septiembre', donde colapsó una tubería metálica de 90 centímetros.
Estos trabajos de reparación avanzan a buen ritmo y se espera que, luego del fraguado del concreto, se habiliten estos carriles al tránsito vehicular, para trasladar los trabajos de reemplazo de la tubería dañada en los dos carriles en dirección hacia el interior de la República. La idea es realizar las reparaciones sin tener que cerrar por completo la vía.
Se espera que estos trabajos culminen antes del próximo sábado si las condiciones del clima así lo permiten.
Parcheo nocturno
Por otro lado, cuadrillas del Área Canalera del Ministerio de Obras Públicas trabajaban esta madrugada en los últimos puntos críticos de la calzada de rodadura del emblemático puente de las Américas.
A la fecha, y a nivel nacional, se han colocado unas 800 toneladas de asfalto en los trabajos de recuperación de vías y carreteras nacionales.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.