MOP inicia trabajos de limpieza y despeje de vías en Tierras Altas
El Ministerio de Obras Públicas, con personal y equipos pesados, inició los trabajos de despejes de vías afectadas en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, tras el paso de la onda tropical, Julia en nuestro país.
El ingeniero Arturo López, dijo que los trabajos de limpieza, despeje, eliminación de empalizadas, remoción de lodo y árboles, inició en la entrada del camino de producción, conocido como Las Cumbres del corregimiento de Cerro Punta y el dragado y canalización de las corrientes del río Chiriquí Viejo en el área de La Florentina del corregimiento de Paso Ancho, ambas en el distrito de Tierras Altas.
Igualmente, informó el ingeniero López, que se evalúa con el Despacho Superior del MOP en la ciudad capital de Panamá, cómo atender la enorme fisura que por la fuerza de las corrientes de la quebrada Chacha, provocó el colapso total de un paño de la carretera principal que está cerca de la entrada de la carretera que va hacia Las Filipina y Alto Pineda hacia el centro de Cerro Punta.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.