MOP inicia programa “Manos a la Obra 2021” para darle mantenimiento a las carreteras de Panamá y Panamá Oeste
Como inicio al programa de mantenimiento de verano “Manos a la Obra 2021” y por instrucción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, acompañado de la viceministra del ramo, Librada De Frías, realizaron un recorrido en algunos puntos de la ciudad capital para inspeccionar los trabajos de bacheo de calles, limpieza de drenajes y cunetas.
Desde tempranas horas de este lunes 4 de enero, ambas autoridades, recorrieron la Avenida de Los Mártires, y luego las calles 10, 11 y 12 del corregimiento de Río Abajo, Ciudad Bolívar y San Isidro en el distrito de San Miguelito, donde se constató las labores que ejecutan las cuadrillas de la institución.
Sabonge explicó que estos trabajos de mantenimiento son importantes, ya que de esta manera los prepara para que antes de la llegada de la época lluviosa, se puedan mejorar en lo posible los temas de inundaciones y de huecos en las vías principales.
El titular del MOP precisó a la institución le interesa el mantenimiento de todas las calles del país, pero en estos momentos de cuarentena se han enfocado en las vías del área de Panamá Este, a la altura de la carretera Panamericana y Tocumen; en Panamá Oeste entre La Chorrera y Capira, al igual que las calles del distrito de San Miguelito.
Las labores en las vías públicas se desarrollaron de forma simultánea en los puntos señalados; contó con el uso de equipo pesado (camiones volquetes y retroexcavadoras), así como las cuadrillas de mantenimiento de las divisiones del MOP de Panamá Oeste, Área Canalera, San Miguelito y Panamá Norte.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.