MOP inicia la colocación de asfalto en Cañita de Chepo

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/03/2022 / Nacionales
MOP inicia la colocación de asfalto en Cañita de Chepo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanzó este lunes con los trabajos de rehabilitación en la vía Panamericana, en Panamá Este, específicamente en el sector de Cañita, corregimiento del distrito de Chepo, provincia de Panamá.

Carlos Jiménez, director regional encargado del MOP en Panamá Este indicó que se colocan 15 toneladas de asfalto caliente.

Para realizar estos trabajos se cuenta con una retroexcavadora, una rola manual, un camión y cuatro funcionarios de la institución.

El plan de trabajo de esta segunda semana de labores es colocar diariamente 15 toneladas de asfalto en varios puntos de la vía Panamericana; desde Cañita hasta el puente del río Bayano, comentó Jiménez.

La semana pasada se ejecutaron labores de descalificación, conformación y compactación de material con un carro cisterna en puntos como: el puente de Los Monos a Quebrada Cali, específicamente en La Reserva de la comarca Madugandí; así como en Partí a Ipetí,en el área de San Francisco de Piriatí.

Estas labores son parte del compromiso al que llegó el titular del MOP, Rafael Sabonge con líderes comunitarios y transportistas en Tortí, distrito de Chepo y de la provincia de Darién.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.