MOP informa que el Corredor de Las Playas tiene un 38% de avance

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/05/2023 / Nacionales
MOP informa que el Corredor de Las Playas tiene un 38% de avance

El proyecto Corredor de Las Playas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) alcanzó un avance físico de 38%; siendo uno de los trabajos más relevantes el vaciado de concreto de la viga central del viaducto y losa superior, misma que refleja la cantidad de siete vanos vaciados –distancia entre pila y pila- donde se ha utilizado más de 3,500 metros cúbicos de concreto.

Para acceder al viaducto se construyen dos rampas mediante un relleno delimitado por muros de suelo reforzado y actualmente se trabaja en el acceso N°2 que está ubicado al final en el sector de La Pesa, con un avance físico de 95%.

Adicionalmente se está armando el medio auxiliar que conformará los voladizos del tablero, estructura metálica que recibe el nombre de carro de alas. Con esta tecnología de punta se logra completar los seis carriles que incluye el viaducto.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.