MOP espera autorización del MINSA para reactivar la Rehabilitación de la Carretera Transístmica: tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/07/2020 / Nacionales
MOP espera autorización del MINSA para reactivar la Rehabilitación de la Carretera Transístmica: tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro

El proyecto de Estudio, Diseño y Construcción de la Rehabilitación de la Carretera Transístmica desde Plaza Ágora hasta la estación del Metro en San Isidro; actualmente se encuentra paralizado debido al estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID - 19, no obstante se encuentra entre las obras que esperan la aprobación del Ministerio de Salud (MINSA) para su reactivación, así lo dio a conocer el Ingeniero Nicolás Real, director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El MOP ha enviado al MINSA varias solicitudes de reapertura del proyecto; tanto como el 12 de mayo y 7 de junio de 2020, detalló Real.

El proyecto ejecutado por el MOP a través de la empresa Constructora MECO, tiene un avance físico y financiero de 64% y 50%, respectivamente. La nueva fecha de culminación se establecerá cuando se reactive la obra, ya que la infraestructura ha sido impactada por el clima y el tráfico en el área, enfatizó el Ingeniero Real.

Esta obra de gran importancia para el tráfico y circulación en la ciudad de Panamá consta de una longitud aproximada de 8 kilómetros y tiene un costo de inversión deB/.87,578,456.02la misma abarca los distritos de Panamá y San Miguelitoes decir los corregimientos de Pueblo Nuevo, Bethania, San Miguelito, Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Omar Torrijos y Mateo Iturralde, beneficiando a más de doscientos mil habitantes.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.