MOP de Panamá Norte realiza jornada de parcheo en el sector de La Llave en Chilibre
Con la colocación de 50 toneladas de material asfaltico caliente el personal y equipo especializado en mantenimiento vial de la dirección regional del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Norte, ejecuta una jornada de parcheo en el sector de La Llave en el corregimiento de Chilibre.
Los trabajos abarcan una longitud aproximada de 500 metros que comprenden el sector de La Llave de Chilibre desde la Zona Paga de Don Bosco en la avenida Madden, hasta la entrada del Corredor Norte.
El MOP realiza estos trabajos paliativos para brindar una mejor fluidez al tránsito vehicular en esta zona, mientras entra en ejecución en el verano próximo, el proyecto de Diseño Construcción y Financiamiento de ampliación Villa Grecia, Puente Don Bosco, informó el licenciado Eduardo Chambonnet, director del MOP de Panamá Norte.
Añadió que, esta jornada de parcheo se está trabajando con la empresa Centro Equipo, contratista del Grupo 4 del proyecto de Calles de Panamá, en conjunto con el MOP y la Junta Comunal de Chilibre, en coordinación con la dirección de tráfico de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.