MOP de Panamá Este atiende 14.8 kilómetros en mantenimiento vial desde el puente de Ipetí hasta Tortí
Personal y equipo especializado de la dirección regional del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Este, continúan con la ejecución de trabajos de mantenimiento vial con la colocación de 62 toneladas de material asfáltico caliente en la vía principal de la carretera Panamericana.
Hasta el momento, las cuadrillas del MOP con el apoyo del personal de mantenimiento vial de Darién y Metrovial, han atendido 14.8 kilómetros de vías desde el puente Ipetí hasta Tortí.
Los trabajos han conllevado actividades de escarificación y conformación, colocación de capa base y compactación de la vía, en el sector donde se ubica el puente de Los Monos hacia la comunidad de Piriatí.
Igualmente se ejecutan labores de limpieza de cunetas y hombros, así como labores de dragado en el sector de Piriatí, informó el ingeniero Carlos Jiménez, director del MOP de Chepo.
Para esta semana el personal y equipo del MOP continúa con las labores de parcheo de Tortí hacia Agua Fría en las que se incluirán las comunidades de Higueronal, Cañaza, Playa Chuzo como parte de la programación rutinaria de mantenimiento vial que ejecuta la institución.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.