MOP de Panamá Centro limpia canales pluviales y rehabilita varios puntos de la capital
Trabajos de limpieza de canales pluviales y el bacheo en áreas como el Jardín Olímpico, en el corregimiento de Juan Díaz y las vías Centenario y Fernández de Córdoba en Pueblo Nuevo, fueron parte de las labores ejecutadas esta semana por la Dirección Regional de Panamá Centro (Metrovial), del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Carlos Him, director de Panamá Centro del MOP explicó que en el área del Jardín Olímpico se detectaron algunos puntos críticos que obstruían las aguas pluviales.
Por ejemplo, el cajón pluvial de la quebrada que sale del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) paralela al área de Jardín Olímpico estaba obstruido con sedimentos (arena y piedras) y capa vegetal (ramas).
Him dijo que luego de hacer el trabajo de limpieza se restableció el flujo del agua y el canal pluvial funciona adecuadamente.
Próximo a este sector, en el área de los establos del Hipódromo Presidente Remón también se tuvo que liberar obstrucciones; así como hacer limpieza de vegetación.
Con estas labores, el MOP tiene como objetivo mitigar los efectos de las lluvias, indicó Him.
En tanto, en la vía Centenario; próxima a la intersección con la José Agustín Arango, Parque Lefevre y en la Fernández de Córdoba se realizaron trabajos de bacheo.
El director de Panamá Centro del MOP explicó que para estas labores en el corregimiento de Pueblo Nuevo, se emplearon alrededor de 30 toneladas de asfalto.
Estos trabajos fueron ejecutados por la cuadrilla de mantenimiento vial del MOP, que utilizó una retroexcavadora, una rola y una cortadora de pavimento.
Him sostuvo que la próxima semana se tiene programado hacer trabajos de bacheo, en el corregimiento de San Francisco.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.