MOP de La Chorrera coloca 23 toneladas de asfalto caliente en la vía principal entre los corregimientos de Herrera, Mendoza y La Represa
La Dirección Regional Nº1 del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Chorrera en coordinación con la Junta Comunal de Herrera- que apoyó con un camión volquete- continuaron con la colocación de 23 toneladas de asfalto caliente en la vía principal que comunica con los corregimientos de Herrera – Mendoza y La Represa.
Estas labores se llevaron a cabo en el distrito de La Chorrera, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los conductores de transporte colectivo, selectivo y comerciantes.
El MOP realiza una programación de mantenimiento vial rutinario abordando los puntos más críticos frente a la urbanización Mendoza Valley, en donde se realizaron trabajos de bacheo profundo con asfalto caliente y se colocó carpeta asfáltica para obtener una mayor durabilidad y resistencia al paso de los vehículos.
Para la próxima semana, el MOP tiene programado continuar con los trabajos de rehabilitación en los tramos críticos en los accesos a las urbanizaciones para que los residentes puedan transitar con mayor seguridad.
En cuanto a la economía; esta es una zona de producción de piña, fruta que constituye el rubro agrícola más importante de exportación comercial del distrito. De igual manera, también se han posesionado industrias avícolas, porcinas y pecuarias.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.