MOP da apertura al tráfico vehicular del nuevo puente sobre el río Chico

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/07/2023 / Nacionales
MOP da apertura al tráfico vehicular del nuevo puente sobre el río Chico

Funcionarios de Supervisión de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la provincia de Chiriquí recibieron el proyecto concluido del nuevo puente gemelo sobre el río Chico por parte de directivos de la empresa contratista, MECO, S.A. y se dio la apertura de tráfico vehicular en esta estructura ubicada en la carretera Panamericana, entre los distritos de Boquerón y Bugaba.

Rafael Rivera, inspector residente de la Dirección Nacional de Inspección del MOP señaló que dicha apertura al tráfico vehicular se da en cumplimiento de la Ley 22 del 27 de junio del 2006, que regula las contrataciones públicas.

Rivera explicó que este puente tiene una longitud de 120 metros de largo con un ancho de 9.35 metros, estructura que será de gran utilidad para el crecimiento y desarrollo de la provincia de Chiriquí.

La inversión de esta obra por parte del Gobierno Nacional es de B/.6, 177,701.47 por medio del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.