MOP cumple compromiso de ejecutar trabajos de mantenimiento en la vía Panamericana, en Panamá Este
A partir de este lunes 14 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta trabajos de mantenimiento a la vía Panamericana, en Panamá Este como parte del compromiso al que llegó el titular de la cartera, Rafael Sabonge con líderes comunitarios y transportistas en Tortí, distrito de Chepo y de la provincia de Darién.
De esta manera, cumple con el compromiso de reforzar los trabajos de parcheo y rehabilitación en esta área del país.
Actualmente, del puente de Los Monos a Quebrada Cali se atienden tres puntos críticos en La Reserva de la comarca Madugandí.
El MOP realiza trabajos de escarificación en la vía, se mantiene una cuchilla, una rola y un carro cisterna, comentó Carlos Jiménez, director regional encargado de la institución en Panamá Este.
“Allí vamos a conformar, rolear o compactar y suministrar agua al material para una mejor compactación”, sostuvo.
Jiménez explicó que estos mismos trabajos se ejecutan de Partí a Ipetí, pero en alrededor de 10 puntos críticos; ubicados en San Francisco de Piriatí, Catrigandí, Loma Bonita y Curtí, en el corregimiento de Tortí.
El director regional encargado dijo que en los próximos días se atenderá el área de Cañita al puente del río de Los Monos y de Ipetí a Cañazas.
Agregó que, en los cuatros puntos se colocará asfalto caliente, pero que es una labor que tomará entre un mes y medio a dos meses. Se trata de alrededor de 96 kilómetros de longitud.
Mientras se realizan los trabajos, el MOP ha colocado la respectiva señalización, por lo que se le pide a la población que tomen las debidas precauciones al transitar por estas áreas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.