MOP culmina los trabajos en la vía de Arraiján y abre totalmente la carretera
Tras 85 horas de trabajo continúo en la quebrada La Perica, en Arraiján, cavar 7 metros de profundidad con 25 metros de ancho, colocar una tubería de concreto de 1.2 metros de diámetro y vaciar 160 metros cúbicos de concreto; culminaron los trabajos en la carretera para abrir totalmente este domingo los cuatro paños de la vía para el tránsito vehicular.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y la viceministra, Librada De Frías inspeccionaron este sábado la culminación de los trabajos que se venían realizando en el área de hundimiento de la vía en Arraiján Cabecera.
Sabonge explicó que luego de terminar el vaciado de concreto, este domingo se abre la vía con sus cuatro carriles para el tráfico vehicular.
“Terminamos los trabajos, comenzamos a limpiar y se abre la vía totalmente”, comentó Sabonge.
El ministro explicó que la tubería de acero había cumplido su vida útil y colapsó, la cual se reemplazó por una tubería de concreto.
Agregó que a través de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP se están haciendo algunas evaluaciones en la vía para evitar se repita este tipo de situaciones. Recordó que en el sector oeste se está haciendo el proyecto de la ampliación de los 8 carriles, mismo que incluye en su fase final la rehabilitación completa de la carretera Panamericana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.