MOP continúa operativo de mantenimiento vial en la vía Panamericana y en los corregimientos de Herrera-Mendoza
Para ofrecer mayor seguridad a los cientos de conductores que utilizan la carretera Panamericana a la altura del local comercial Quesos Mily, el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección regional N° 1 de La Chorrera, reparó un tramo con parcheo profundo y colocó carpetas con asfalto caliente.
El MOP en otro frente de trabajo, en la vía principal que conduce hacia los corregimientos de Herrera – Mendoza, continúan los trabajos de restauración de los tramos deteriorados para beneficiar a los residentes de las urbanizaciones La Estancia N° 1 y N° 2, ruta utilizada por transportistas y comerciantes.
Eugenio Edwards, director encargado del MOP de La Chorrera, aseveró que estos trabajos de restauración de los tramos deteriorados se coordinan con la Junta Comunal de Herrera, quienes aportan una retroexcavadora para poder colocar el asfalto caliente.
Adicionalmente, en la calle San Martín de la comunidad El Espino, del corregimiento Feuillet, cuadrillas de campo llevaron a cabo los trabajos de bacheo profundo y colocación de carpetas asfálticas.
Edwards, señaló que la próxima semana el MOP realizará en el sector de La Pesa, por tres días consecutivos los trabajos de relleno con capa base, colocación de asfalto caliente y limpieza a los sistemas de drenajes pluviales, para brindar un paso más expedito a los conductores que se trasladen desde y hacia la ciudad de Panamá y el interior del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.