MOP construye puente de concreto con paso peatonal sobre la quebrada La Honda en el norte de Veraguas
Más de mil habitantes de la comunidad El Espíritu Santo en la provincia de Veraguas, se beneficiarán con la construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Honda en el distrito de San Francisco, mejor conocido como San Francisco de la Montaña.
Personal especializado en construcción de puentes, con equipos propios del Ministerio de Obras Públicas han ejecutado labores de desmantelamiento de la vieja estructura y actualmente realizan trabajos de vaciado de concreto a las bases de acceso del nuevo puente vehicular que será de concreto, de dos vías, el cual contará con pasarela para brindar seguridad a los peatones.
De acuerdo al Divisionario de la regional en esta provincia, Ingeniero Zacarías Álvarez, con este proyecto se verán beneficiados tanto el distrito de San Francisco como el de Calobre.
Agregó que este camino brinda acceso a más de 6 comunidades entre las que están: Piedras Gordas, Guayabito, Los Sánchez. Minas Abajo, Aguacatal y Las Mercelas, llegando al corregimiento de El Cocla en Calobre.
Se espera que la construcción de este nuevo puente culmine en un período de 40 días, así lo informó el Ingeniero Ramiro Jaramillo Director Nacional de Puentes del Ministerio de Obras Públicas
Por su parte, el Alcalde de San Francisco, José Valencia orgulloso de la obra manifestó que la misma beneficiará a productores, turistas y brindará acceso a los estudiantes a los diferentes centros escolares de esta región del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.