MOP avanza en rehabilitación de puntos críticos en Bambito, distrito de Tierras Altas
Tras cinco meses del paso de los huracanes ETA e IOTA que provocó el desborde del río Chiriquí Viejo, el Ministerio de Obras Públicas continúa con los trabajos de estabilización de los terrenos en la comunidad de Bambito perteneciente al corregimiento de Cerro Punta en la provincia de Chiriquí.
El equipo del MOP ha logrado colocar más de 400 metros cúbicos de premezclado de concreto sobre el muro de empedrado, tipo Boulder que se ha construido a orillas del río Chiriquí Viejo, después de lograr retornar las corrientes del afluente a sus puntos originales, tras intensos trabajos de dragado y canalización del mismo.
El Ingeniero Arturo López director del MOP en Chiriquí, dijo, que los trabajos de aplicación del premezclado de concreto tienen como fin ofrecer mejor solidez y estabilización del empedrado, para evitar que las fuertes corrientes del caudaloso río Chiriquí Viejo, puedan socavar los terrenos, y eviten poner en peligro las viviendas, comercios y fincas agrícolas que están adyacentes al paso del río en esta zona de Bambito, del distrito de Tierras Altas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.