MOP avanza en la rehabilitación de la ruta de acceso a Cerro Punta
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa BAGATRAC, S.A., contratada, para la rehabilitación de la carretera que conduce de Paso Ancho hacia Cerro Punta, ha logrado en este fin de semana, el despeje del primer derrumbe, ubicado aproximadamente 500 metros antes de llegar al Hotel Bambito.
También realizó el desvío de un brazo del río Chiriquí Viejo, que estaba corriendo libremente por la propia carretera e inmediatamente se procedió a construir un vado de un paño con grava de río en una distancia aproximada de 150 metros, que ha permitido el restablecimiento del tráfico en esta área afectada.
De igual forma, donde inicia la comunidad de Nueva Suiza de Bambito, personal con equipos pesados, realizan ingentes esfuerzos en la construcción de un relleno, tipo enrocado, con el propósito de evitar que las fuertes corrientes del río Chiriquí Viejo, sigan socavando la carretera hacia Cerro Punta.
Los productores y moradores expresaron palabras de agradecimiento al Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Obras Públicas, ha llegado para trabajar en la rehabilitación de la carretera principal hacia Cerro Punta, pero piden que al lograr rehabilitar esta importante arteria, los trabajos puedan continuar para despejar los derrumbes en los caminos de alta producción agrícola, como los de Altos de Los Tribaldos, Altos Los Guerra, Filipinas, La Garita, Las Nubes y en Guadalupe y la carretera de acceso hacia el Hotel Casa Grande, que fue borrada del mapa por el río Chiriquí Viejo.
El MOP hace un llamado a las personas que no residen en Cerro Punta, de abstenerse de viajar, ya que el área es muy peligrosa. Los únicos que deben entrar o salir de la zona devastada, son los moradores, productores, personal del MOP, del MINSA, MIDES, MIVIOT, de rescate de SINAPROC y la Policía Nacional para control y seguridad.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.