MOP avanza en el cumplimiento de obras en el primer año de gestión de este Gobierno
Con miras a validar el Plan de Acción Quinquenal y contribuir a la reactivación de la economía del país, el Ministerio de Obras Públicas durante estos 12 meses de gestión logró una ejecución presupuestaria de más de B/.1002 millones y ha pagado más de B/.900 millones en deudas que se encontraban atrasadas.
Durante este período liderado por el ministro Rafael Sabonge, se impulsó y aprobó la Ley 12 que reglamenta las Asociaciones Público – Privadas que incentivarán el desarrollo de proyectos de inversión y contribuirán al crecimiento de la economía y por ende se generará empleo, competitividad y mejorará las condiciones de vida de la población en general.
En ese sentido, el MOP tiene previsto desarrollar 15 proyectos de movilidad tales como: el Metro Cable de San Miguelito, que es un alimentador del sistema del Metro y beneficiará cerca de 300 mil habitantes de este distrito; la construcción del Corredor Norte de David, Corredor Santiago, Corredor Logístico y el Corredor del Caribe en la provincia de Colón, para incentivar el turismo, entre otros proyectos donde se espera invertir alrededor de 3 mil millones de dólares que contribuirán a generar empleos, y por ende reactivar la economía del país.
Por un monto de inversión de B/.234,770,625.41 el MOP ha realizado durante estos primeros 12 meses la entrega de 9 Ordenes de Proceder contemplan una longitud aproximada de 289.56 kilómetros en proyectos tales como: la Rehabilitación de la Carretera CPA – El Jagüito – Calobre, que abarca las provincias de Coclé y Veraguas; el proyecto de Diseño y Construcción de la Rehabilitación de la vía Atalaya-Mariato - Quebro – Flores y el ramal Varadero, en la provincia de Veraguas.
También se destacan el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Carretera Pedasí – Los Asientos – Cañas, que beneficiará a más de 14,500 habitantes de los distritos de Pedasí y Tonosí de la provincia de Los Santos; el proyecto Diseño y Construcción para la Rehabilitación de 54 Calles del distrito de Chitré, en la provincia de Herrera; así como el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de 40 Calles en el distrito de Penonomé, entre otros.
A la fecha, la institución ha rehabilitado 304.11 kilómetros y reparado alrededor de 1000 kilómetros de calles en proyectos a nivel nacional.
Para beneficiar a las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí, el MOP ha licitado alrededor de 129.74 kilómetros por un monto de inversión de B/.102,562,539.87 en proyectos tales como: la Rehabilitación de Caminos de Producción Agropecuarios de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, la Rehabilitación de Caminos hacia el Fuerte de San Lorenzo en la provincia de Colón; el Diseño y Construcción de la Carretera: Chumico – Alto Tólica – Guayabito Comarca Ngöbe Buglé, entre otros proyectos.
Durante este período la institución creó la primera Dirección de Innovación cuyos proyectos destacados han sido Seguimiento de Cuentas, la herramienta MapTasking “MOP en Acción”; Contratista Visible, Primavera y Unifyer, así como el Seguimiento de Planos y la Tecnología de punta en el Hospital Integrado Panamá Solidario.
En ese sentido, el MOP cuenta con herramientas tecnológicas de acceso al público que permite a la ciudadanía visualizar el registro de las obras, sus avances físicos, información de pagos y actividades actualizadas semanalmente.
A través de estos nuevos procesos de innovación que han sido creados por mano de obra panameña, conformado por un equipo de jóvenes, el Ministerio de Obras Públicas continúa trabajando en las nuevas políticas de transformación gubernamental con el objetivo de rendir cuentas de la gestión a la población panameña de manera responsable y transparente.
Respondiendo a la emergencia nacional, el MOP entregó en tiempo record de 28 días el nuevo Hospital Integrado Panamá Solidario, con una inversión de B/.6.5 millones para contribuir a fortalecer el sistema sanitario en cuidados intensivos y semi intensivos en pacientes críticos del nuevo coronavirus.
Además, la institución brinda el apoyo de manera continua al plan de emergencia y asistencia social para llevar alivio a los afectados por la pandemia del COVID – 19, con la construcción de accesos para facilitar la llegada para la entrega de bolsas de comida y bonos.
De esta manera, el MOP Uniendo Fuerzas avanza en el cumplimiento de obras incrementando la conectividad del país con el fin de lograr un buen ritmo de crecimiento en el ámbito social y económico.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.