MOP atiende vías y caminos en el distrito de Barú
Un aproximado de 50 toneladas cúbicas de mezcla asfáltica caliente se ha aplicado en las calles, avenidas y caminos de alto tráfico vehicular en varios corregimientos del distrito del Barú, en la provincia de Chiriquí, así lo informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El director regional del MOP, Arturo López, señaló que se ha trasladado tanto personal de la institución, como material asfáltico hacia el distrito del Barú, donde se está trabajando de la mano con los gobiernos locales.
Hasta el momento se han llevado a cabo trabajos de limpieza, eliminación de sedimentos, encuadre y colocación de la mezcla asfáltica caliente en los baches que existían en las vías de mayor circulación vehicular en los corregimientos de Puerto Armuelles y Progreso.
Agregó que, dentro de la programación de trabajo ya se ha coordinado con los demás representantes de corregimiento, para que apoyen con los camiones en el traslado de la mezcla y así cumplir con el cronograma de actividades del MOP.
El trabajo de mantenimiento de vías se ejecutó en las calles y avenidas del sector de San Bartolo; además se desarrollaron actividades de limpieza y eliminación de sedimentos en las cunetas de Barrio Nacional y en la barriada Fábrica de Cajas, lo que garantiza una mayor durabilidad de las vías en estas zonas del corregimiento de Puerto Armuelles, cabecera del distrito del Barú.
Mientras que, en el corregimiento de Progreso se le brindó mantenimiento a las vías que se encuentran en el área de Paso Canoas y Villa Flores.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.