MOP atiende varios puntos de la ciudad afectados por las lluvias
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentra atendiendo varios puntos de la ciudad que han sido afectados por las intensas lluvias de los últimos días, con el fin de resguardar la seguridad de los conductores y residentes de estas áreas, así lo indicó, Rolando Lay, Director Nacional de Mantenimiento de esta institución.
El funcionario explicó que debido a la pandemia, los contratistas tuvieron que paralizar sus labores y que desde el 14 de septiembre se han reactivado varios proyectos. Sin embargo, varios de los trabajos que se venían realizando se han visto afectados por las lluvias, por lo que se realizan adecuaciones
Lay sostuvo que en varios puntos de la ciudad como Río Abajo, Villa Lorena y Tumba Muerto- en donde se han registrado algunas inundaciones-el MOP ha dado instrucciones claras a la empresa contratista; primero para mantener la seguridad en el área, y luego para que lleven su equipo y terminen los trabajos, que no deben demorar más que un par de semanas.
En relación al tema de los drenajes, el funcionario comentó que existe una dirección que lleva este mismo nombre y que ha desarrollado un plan maestro para la ciudad de Panamá, ya que está compuesta por cuencas y subcuencas.
“Debido a la complejidad del sistema de drenaje urbano de la ciudad de Panamá lo que ha ocurrido es que muchas veces, las construcciones nuevas han afectado algunos puntos”, reveló.
Lay señaló que se está terminando de levantar la información de este plan maestro para crear proyectos.
Destacó que el MOP ha detectado que en muchos de estos puntos hay basura que obstruyen los drenajes; en otros casos, la misma comunidad ha invadido la servidumbre e intervienen en flujos de agua de las quebradas o ríos; o las quebradas tienen mucho flujo de agua lo que provoca deslizamientos.
Por ejemplo, la inundación en la vía Domingo Díaz frente a Cerro Viento obedece a que los drenajes pluviales son pequeños, por lo que se requiere cambiarlos para que se de un mejor flujo de agua en este sector.
En cuanto al distrito de San Miguelito, Lay comentó que se está trabajando en algunos puntos como Pan de Azúcar, en donde el MOP realiza algunas adecuaciones, ya que se dieron algunos deslizamientos de gaviones y se trabaja en su reposición.
Recordó que en San Miguelito no hubo un control urbano ordenado y algunas casas están construidas de forma insegura; por lo que al darse las lluvias hay saturación de agua en los suelos; lo que ocasiona los deslizamientos. No obstante, el MOP está atendiendo los casos que están en las vías principales.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.