MOP atiende puntos críticos en Panamá Norte y vía Israel

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/09/2021 / Nacionales
MOP atiende puntos críticos en Panamá Norte y vía Israel

El operativo de parcheo nocturno en diferentes puntos de la capital del país se extendió este miércoles y jueves al sector de Chilibrillo, específicamente en uno de los tramos más deteriorados por la presencia de ojos de agua y el peso de camiones que allí transitan.


Unas 20 toneladas de asfalto fueron empleadas por el Ministerio de Obras Públicas para atender la grave afectación de este tramo de la Boyd Roosevelt en horarios que inician a las ocho de la noche - y culminan a las dos de madrugada- para no impactar de manera dramática el libre tránsito.

Por otra parte, en la vía Israel (frente al centro comercial Multiplaza) cuadrillas de la Metro Vial atendieron en esa misma jornada las losas de rodadura mayormente afectadas por el uso y el paso del tiempo. Para ello se emplearon unas doce toneladas de asfalto.

La campaña de parcheo nocturno se ejecuta desde el pasado uno de septiembre por instrucciones del titular de Obras Públicas, Rafael Sabonge, para atender el mantenimiento vial de la capital del país.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.