MOP atiende derrumbe en la carretera Gualaca – Chiriquí Grande
Las intensas lluvias, provocaron un derrumbe en la carretera que conduce de Gualaca a Chiriquí Grande a la altura de la entrada hacia la comunidad de Chiriquisitos, el cual fue despejado con la utilización de una retroexcavadora perteneciente de la empresa Camilo Domínguez que iba en tránsito hacia Bocas del Toro y la remoción de escombros se concretó con el apoyo de maquinaria de la empresa CUSA, encargada de los trabajos de rehabilitación de la CPA en el corregimiento de Chiriquí, Gualaca hasta Punta Peña en Bocas del Toro.
La carretera hacia Bocas del Toro, estuvo incomunicada por 3 horas aproximadamente.
Por su parte el H.R. Luis Castillo, presidente de la Junta Comunal de Gualaca, dijo que no sólo hubo afectaciones en este punto de la carretera, Gualaca a Bocas del Toro, sino también, se produjo el colapso del puente vehicular zarzo sobre el río Gualaca, quedando los productores y moradores de la comunidad de Gualaquita incomunicados.
Ante esta situación el Ingeniero Arturo López, director del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Chiriquí, se comprometió enviar los técnicos de la Institución para hacer las evaluaciones del puente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.