MOP atiende a manifestantes de la Comarca Ngäbe Buglé
Un diálogo entablaron hoy funcionarios del Ministerio de Obras Públicas con los habitantes de las comunidades de Alto Camarón y Alto Rey, pertenecientes a la Comarca Ngäbe Buglé, quienes en horas de la mañana, habían cerrado la carretera Panamericana, solicitando mejoras en las sus vías de acceso.
El Director Regional de Mantenimiento de Vías del MOP de Chiriquí, Milcíades Castillo, en representación del Director Regional Regional, José Aníbal Castillo, procedió a atender y mediar con los manifestantes, a quienes les informó que "está vía está en proceso de construcción con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del MOP, sólo que hay trámites y procesos que se tienen que seguir, para llevar a cabo estas obras".
El alto funcionario indicó además que "durante la temporada seca las maquinarias del MOP, se mantienen reparando los caminos de acceso en Sieneguita, Lajero, Camarón, Molena, Vesiko, Boca de Remedio, Cerro Banco, entre otras zonas, donde se les han mejorado grandemente los acceso".
Castillo se comprometió con los residentes de San Juan, Alto Camarón y Alto Rey, en colocar en la zona una moto niveladora, para que proceda a la conformación de las cunetas y calzadas, para luego trasladar las demás maquinarias, con el objetivo de hacer la vía transitable, tanto en la estación seca, como en la lluviosa.
Además adelantó que se estarían utilizando material pétreo que existe en el río, para colocar y compactar el mismo en el camino de acceso, mientras que se consiguen los fondos necesarios para la construcción de la carretera de 14 kilómetros y medio, en carpeta asfáltica, así como las mejoras del puente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.