MOP aplica medidas de mitigación ambiental en el Proyecto de Ampliación de la Carretera Omar Torrijos
En un comunicado el Ministerio de Obras Públicas, informó que desde este 11 de septiembre de 2019, se inician las medidas de mitigación ambiental en la ampliación de la carretera Omar Torrijos, Corregimiento de Ancón.
La institución realizará estas acciones, cumpliendo el llamado de atención de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para evitar que la tierra proveniente de estas áreas, afecten la operación del canal.
Estos trabajos corresponden al Plan de Acción, aprobado por Ministerio de Ambiente en marzo de 2019 y abarcan la movilización de equipos y personal, que se dedicarán a realizar estos trabajos en el Proyecto de Ampliación de la carretera Omar Torrijos, los cuales se clasificarán de la siguiente manera:
Mitigación, control de erosión y sedimentación: construcción de canales de captación y conducción de sedimentos, construcción de estructuras de sedimentación, remoción y disposición final de toda la capa vegetal acumulada.
Medidas para estabilizar los taludes: Conformación de taludes y construcción de bermas con las pendientes adecuadas hasta su estabilización.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.