MOP apertura en su totalidad la Carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en coordinación con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre abrió el paso en su totalidad para el tránsito vehicular por la carretera Pedregal Gonzalillo Transítmica que consta de una longitud aproximada de 11 kilómetros.
El lunes 20 de septiembre de 2021 el MOP realizó la apertura de los cuatro carriles en el tramo que corresponde desde el Puente María Henríquez hasta la vía Transístmica (dos en cada sentido).
“Con esta apertura los usuarios podrán utilizar la vía completa, desde la rotonda de Villalobos hasta la vía Transitmica”, manifestó el ingeniero Dionisio Rodríguez, residente del proyecto.
Informó que el límite de velocidad para transitar por esta vía es de 60 kilómetros por hora en áreas abiertas, mientras que, para las zonas pobladas, la velocidad de tránsito es de 30 kilómetros por hora.
Como parte de la seguridad vial, dentro del proyecto se han puesto en funcionamiento 7 semáforos ubicados en los puntos de mayor convergencia de población y según estudios de movilidad realizados.
Por su parte, el ingeniero Gilberto Marengo, director de proyectos especiales del MOP manifestó que esta importante vía servirá de ruta alterna a todos los usuarios que utilizan la vía Norte con destino a Panamá Este y viceversa.
Además, informó que el proyecto a nivel global cuenta con un avance de 97 por ciento y se prevé su culminación el próximo mes de diciembre de 2021. Añadió que es un proyecto integral que cuenta con un plan de paisajismo, de iluminación, aceras, casetas, que contribuirán con la movilidad del peatón.
El proyecto contempla barreras flex beam, amortiguadores y terminales de impacto que les brindarán seguridad a los usuarios de esta vía.
Una población estimada en más de 200 mil personas se beneficia con esta obra que ahora cuentan con una vía de hormigón tipo portland ampliada a cuatro carriles (dos en ambos sentidos), además de puentes vehiculares, desvíos, retornos a nivel y dos retornos a desnivel tipo herradura en el sector de la Transístmica.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.