Mop anuncia remoción de barrera en autopista Arraiján - La Chorrera
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará realiza los trabajos del proyecto "Rehabilitación de la Autopista Arraiján - La Chorrera", en la provincia de Panamá Oeste desde este lunes 19 de agosto y por un año.
Los trabajos son en el corregimiento de Burunga en Arraiján y en La Espiga de La Chorrera ; con el objetivo de rehabilitar la red vial de la región y ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población en general.
Los trabajos se realizará desde este lunes 19 de agosto, y por un año, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p. m, de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 a.m., se estará realizando un cierre parcial e intermitente de vía, en tramos de 1 kilómetro, iniciando en las estación 8K+000 a la 9K+000 en la entrada hacia Hato Montaña, necesarios para la remoción de la barrera New Jersey, remoción y colocación de la carpeta asfáltica y señalización.
Las actividades constructivas, iniciarán en los paños centrales de la autopista, manteniendo dos paños habilitados de ambos lados; el tráfico vehicular no se verá interrumpido, pero si se solicita manejar con precaución.
Los trabajos contarán con la señalización con unidades DNOT y banderilleros de la empresa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.