MOP anuncia el cierre parcial del sector de Belén en la vía José Agustín Arango
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa a los usuarios de la Vía José Agustín Arango, específicamente en el sector Belén, localizado en el corregimiento de Tocumen que a partir de este sábado 13 de marzo y por un periodo de dos semanas se cerrará parcialmente la vía de forma intermitente.
La institución detalla que los trabajos en la vía se harán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Carlos Him, director de Panamá Centro del MOP explicó que en este punto se hará la construcción de drenajes y se iniciará la reparación de la vía que presenta un avanzado estado de deterioro.
Indicó que entre los trabajos a ejecutar se contempla la construcción completa de drenajes en el área y la colocación de la capa base. Posteriormente, se espera colocar alrededor de 120 toneladas de asfalto para que la vía sea transitable.
En esta obra, apoyarán cuadrillas de las direcciones del Área Canalera, San Miguelito y Panamá Norte y Panamá Centro ( Metrovial).
Durante los trabajos se harán las debidas señalizaciones, por lo que se les solicita a los conductores estén atentos a las indicaciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.