MOP anuncia convocatoria a reunión de homologación para la precalificación del proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/06/2022 / Nacionales
MOP anuncia convocatoria a reunión de homologación para la precalificación del proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará este lunes 6 de junio la reunión de homologación sobre las bases de precalificación para el proyecto “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este”, el cual el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estructurado para implementarlo bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Todas las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, ya sea de manera individual o como consorcios, interesados en participar, están invitadas a dicha reunión de homologación, que se llevará a cabo el lunes 6 de junio a las 9:00 a.m. en el Salón de Actos Públicos de la Dirección de Administración de Contratos del MOP, ubicado en el Edificio 810, Planta Baja, Paseo Andrews – Albrook, Ciudad de Panamá. Asimismo, los interesados también podrán participar de la reunión de manera virtual ingresando al siguiente enlace:

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El objetivo de la reunión es aclarar dudas, recabar consultas y observaciones para garantizar la participación de los posibles interesados en condiciones igualitarias, así como aclarar cualquier aspecto de las bases de precalificación y otros documentos publicados o entregados.

Al cabo de esta etapa, se conformará la Lista de Precalificados o posibles proponentes que cuenten con las capacidades descritas en los Pliegos de Precalificación para desarrollar el proyecto. Quienes sean precalificados serán los únicos habilitados para participar en la posterior licitación, de acuerdo con las condiciones que se establecen en el Pliego de Cargos.

Los requisitos de precalificación están ligados a tres criterios: capacidad jurídica, experiencia técnica y capacidad financiera que deben demostrar los interesados, de acuerdo con los lineamientos y especificaciones de las bases de precalificación. Toda la información del proceso se encuentra disponible en el módulo de licitaciones de la Ley No. 93 de 2019 en del portal de PanamaCompra (www.panamacompra.gob.pa) y el portal electrónico del Ente Rector (www.enterector.gob.pa, sección Licitaciones), bajo el número PRE-001-009-2022-RAPP-P1.

Las propuestas para precalificar serán recibidas el día 25 de julio de 2022, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m, en el Salón de Actos Públicos de la Dirección de Administración de Contratos del MOP, ubicado en el Edificio 810, Planta Baja, Paseo Andrews – Albrook, Ciudad de Panamá.

El Ministerio de Obras Publicas notificará a los interesados del resultado de la precalificación a través del portal PanamaCompra, el portal del Ente Rector y en el tablero de actos públicos del Ministerio de Obras Públicas, por un término de diez (10) días hábiles.


Información técnica del proyecto

La Carretera Panamericana es la vía más importante y la principal plataforma logística de transporte terrestre de Panamá. El Proyecto CPE tiene como área de influencia el tramo desde el corregimiento Las Garzas de Pacora en el Este de la Ciudad de Panamá, provincia de Panamá, hasta la ciudad de Yaviza, provincia de Darién, con una longitud total de 246.2 km, lo que equivale a poco más del 30% del trayecto total de la Carretera Panamericana.

El proyecto tendrá un impacto positivo en la región, beneficiando aproximadamente a 145 mil personas, al disminuir costos de transporte gracias a la conectividad logística y el incremento de la seguridad de la vía, lo que procura el mejoramiento de la calidad de vida de la población, estimular la economía y el empleo a corto y mediano plazo en la región del Este del país.

El MOP ha estructurado el proyecto bajo modalidad de APP con asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial, el cual forma parte integral del Programa de Mantenimiento por Estándares de Desempeño que contempla el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de 2,000 km de vías y carreteras a nivel nacional.

El ministro del MOP, Rafael Sabonge, explicó que el proyecto dotará a la población de infraestructura moderna que impulse las actividades y promueva el desarrollo equilibrado del país. “El mecanismo de APP con el que se ha estructurado el proyecto busca promover una política de mantenimiento a largo plazo de la infraestructura vial, garantizando la conservación de los activos viales y las inversiones, elevando la calidad de los trabajos al utilizar un enfoque por desempeño y planificando para futuro en temas de mantenimiento”, señalo Sabonge.

El proyecto de la CPE tendrá una fase de recuperación inicial y/o rehabilitación, con una duración de entre uno y dos años, y una fase de mantenimiento cuya duración se estima entre 10 y 11 años dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas. Estará estructurado en tres tramos: el primer tramo abarca de Las Garzas-Cañita (46 km), el segundo tramo de Cañita-Agua Fría (98.2 km) y tercer tramo de Agua Fría-Yaviza (102 km).

Para conocer más información técnica sobre el proyecto, puede hacerlo ingresando al portal electrónico del Ente Rector en www.enterector.gob.pa, sección Radar APP.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.