MOP anuncia apertura del viaducto del Corredor de Las Playas
Con un 85% de avance físico el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizará la apertura del viaducto del proyecto de Ampliación a 6 carriles del Corredor de Las Playas (Tramo La Chorrera-Santa Cruz) provincia de Panamá Oeste, que desarrolla a través de la empresa contratista Puentes y Calzadas Infraestructura S.L.U. Sucursal Panamá.
La obra alcanza este avance físico al culminarse en un 100% la principal estructura que consistió en el diseño y construcción de un viaducto de 1.750 metros de longitud, con 26,50 metros de plataforma, que contempla seis (6) carriles de circulación.
Desde este 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana, se dio la apertura del nuevo viaducto de La Chorrera en La Pesa.
Con la apertura de esta estructura conocida como viaducto de La Chorrera, se espera disminuir el tráfico debajo del viaducto para proceder con las obras del intercambiador de La Chorrera y la rehabilitación de la vías existentes.
Para los residentes y comercios del área de La Espiga hasta La Pesa de La Chorrera, se mantendrá un carril habilitado en cada dirección y el retorno actual frente a la estación Delta de La Pesa.
El MOP conjuntamente con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U., que ejecuta esta obra notifican a los usuarios, que la vía se mantendrá debidamente señalizada, por lo que se les exhorta a tomar las precauciones necesarias al transitar por esta zona.
Para este viaducto se empleó un sistema de cimbra autoportante y un medio auxiliar conocido como carro de alas, que redujeron significativamente las interferencias respecto a los sistemas constructivos convencionales y reduciendo el tiempo de ejecución.
El MOP agradece a la población en general, principalmente a los residentes de la provincia de Panamá Oeste, por su paciencia y comprensión por las molestias causadas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.