Modifican medida cautelar a la conductora que atropelló a estudiante de la UTP
En audiencia de apelación se confirmó la medida de arresto domiciliario para Eneida Pousada, conductora que atropelló a una estudiante universitaria, pero se le concedieron permisos, pese a la oposición de a fiscalía.
A la conductora imputada por el delito de homicidio culposo se le permitirá ir a estudiar y a citas médicas, físicas y sociológicas, pero esto será condicionada por un juez de garantías en audiencia que se realizará este viernes.
Jaime Abad, abogado de la conductora aseguró que el caso es de homicidio culposo sin agravantes, por lo que se pidió el cambio de medida cautelar para que su representada vuelva a estudiar, atienda citas médicas y las terapias psicológicas.
Pousada atropelló a la estudiante Rosaida Lorenzo de 18 años, frente a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la vía Centenario, el pasado 26 de julio.
Abad, reiteró a los medios que fue un accidente y añadió que tiene toda la intensión de acercarse a la familia y el Ministerio Público para tratar de ver una solución por la vía de la conciliación.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.