MINSA realiza lanzamiento de campaña MA-PA
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la dirección de Promoción, realizó el lanzamiento oficial de la campaña MA-PA con la entrega de pantallas faciales en la estación del Metro de Albrook, como parte de las acciones que buscan reducir la velocidad de contagios del COVID-19 en la población.
El uso de mascarilla en complemento con el protector facial son un arma efectiva para evitar el contagio del virus, sostuvo Gabriela García de Salazar directora de Promoción de la Salud del MINSA.
Es importante incorporar el uso diario de este implemento, sobre todo en el transporte público en donde no se guarda la distancia requerida, afirmó.
“Próximamente estaremos recibiendo una gran cantidad de caretas faciales para su distribución en todas las regiones de salud a nivel nacional”, mencionó la funcionaria.
García de Salazar resaltó la importancia del autocuidado aún con la llegada de las vacunas al país, continuar con el lavado de manos constantemente, el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento físico.
Krysthelle Barretto, Miss Mundo Panamá 2021 quien fue designada como vocera oficial de la campaña MA-PA, precisó que toda la población debe aplicar todas las medidas que nos ayuden no solo a cuidar de nosotros sino a los demás, es por ello que se promueve hoy el uso del protector facial para reforzar las estrategias y evitar el COVID-19.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.