MINSA ordena suspender túneles, cámaras, cabinas y cualquier dispositivo de rociado a personas
El Ministerio de Salud (MINSA) informa a la ciudadanía que se ha identificado, en instituciones publicas y privadas, la utilización de túneles, cabinas, cámaras y arcos de aspersión o micro nebulizadores y similares, con la aplicación de sustancias químicas como amonio cuaternario, hipoclorito, dióxido de cloro estabilizado, glutaraldehído, cobre iónico, entre otras, que pueden causar afectaciones cutáneas, oculares o del sistema respiratorio, si son ingeridos, inhalados o si se tiene contacto con ellos, por lo que no deben ser utilizados directamente en el ser humano.
Organismos como OPS/OMS; CDC, OSHA, HIOZH y SALTRA, coinciden en que no existe aprobación para el uso de estas tecnologías con sustancias químicas, que actualmente están destinadas a la descontaminación y desinfección de superficies duras porosas o no porosas.
El Ministerio de Salud haciendo uso de su función rectora, en materia de salud, emite la instrucción de que, de manera urgente y prioritaria, que se suspenda en todo el país, el uso de dispositivos como túneles, cámaras, cabinas, arcos y otros similares para rociado, aspersión o nebulización de desinfectantes sobre la población, como medida de prevención y control del COVID-19.
El MINSA le recuerda a la ciudadanía que toda medida que involucre la salud de la población debe ser consultada previamente con esta entidad gubernamental.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.