Una comunidad en Arraiján queda aislada ante la gran cantidad de casos de coronavirus
La comunidad de Koskuna, ubicada en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján en Panamá Oeste, mantiene un alto contagio de COVID-19 es por ello por lo que se ha tomado la decisión de aplicar un cerco sanitario en este sector, dijo el Viceministro de Salud Luis Francisco Sucre.
Sucre se reunió la mañana de este viernes 17 de abril con el alcalde del distrito y el representante del corregimiento entre otras autoridades para adicional al cerco sanitario, acondicionar albergues para personas positivas COVID-19.
"Estas estrategias de salud pública están basadas en la alta propagación del virus en este sector y todas las medidas de alimentación e higiene serán tomadas para garantizar que la comunidad de Koskuna pueda salir de esta situación" aseguró el viceministro Sucre.
Hasta la fecha la comunidad tiene una población de 3 mil personas y mantiene registrado 96 casos de COVID-19, y sobre este particular, el director de la Región Metropolitana de Salud, dr. Israel Cedeño, sostuvo que los equipos de respuesta rápida se mantienen en el sector tomando muestras para detectar la mayor cantidad de casos posibles, además se acondicionará la casa comunal para hacer pruebas de hisopado y un médico general para la atención de pacientes.
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Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.