Minsa entrega mascarillas a las personas en terminal de transporte
Desde muy temprano este 1 de junio, la Región Metropolitana de Salud con los funcionarios de Promoción de la Salud, se activaron en la Terminal de Transporte de Albrook, para la entrega de 3 mil mascarillas, a panameños y panameñas que reinician sus labores con la apertura del bloque dos.
“La población debe usar mascarilla cada vez que salen de casa y estar muy pendiente de su cuidado personal de salud”, señaló el dr. Israel Cedeño director regional.
En cuanto a la reactivación del bloque dos, manifestó que la esperanza del Ministerio de Salud (MINSA) es que la actividad económica se siga reactivando, manteniéndose el equilibrio, porque si el sistema económico colapsa, el sistema sanitario también puede colapsar.
“Necesitamos el apoyo total de la población que se sigan cuidando, salgan solamente cuando es necesario, usen su mascarilla y practiquen distanciamiento social”, agregó el dr. Cedeño.
La Región Metropolitana de Salud, desde el viernes 29 de mayo al 1 de junio ha entregado más de 8 mil mascarillas, a nivel de sus 19 centros de Salud.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.