Ministros del MOP y Asuntos del Canal inspeccionan los proyectos 6 y 8 carriles
Con un avance físico del 97%, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Consorcio Loma Cová, ejecuta el proyecto, "Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, tramo Puente de Las Américas- Arraiján", que contribuirá a mejorar la infraestructura vial del país, beneficiando directamente a más del 200,000 personas.
En este sentido y con el objetivo de conocer los alcances y detalles generales de esta importante obra, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade y el ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas de la Presidencia de la República, José Ramón Icaza, sostuvieron una reunión con el Ing. Maximiliano Muñoz, Representante Legal del Consorcio Loma Cová.
Posteriormente, los ministros Andrade e Icaza junto a los representantes del Consorcio Loma Cová realizaron un recorrido de inspección por el proyecto 8 carriles con sus respectivos equipos de trabajo.
Los ministros José Luis Andrade y José Ramón Icaza también sostuvieron otra reunión en las instalaciones del Grupo Puentes, con el gerente de Obras para Panamá, Arturo Piedracoba e Ismael Barral, gerente para Panamá y Centro América.
Después de esta segunda reunión, los ministros realizaron un recorrido por el proyecto de "Ampliación a Seis Carriles del Corredor de Las Playas en Panamá Oeste", que ejecuta la empresa Grupo Puentes, contratista del MOP.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.