Ministro Sabonge se reúne con representantes del circuito 8-7
Con el fin de conocer de primera mano las necesidades de las comunidades del circuito 8-7 y de trabajar de forma conjunta, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y el secretario general, Ibrain Valderrama recibieron en la institución a varios representantes de corregimientos.
Durante la reunión, el ministro sostuvo que este tipo de reuniones son positivas, ya que los propios representantes de corregimientos saben cuáles son las necesidades de sus moradores.
Sabonge propuso coordinar con los representantes las intervenciones de las calles de sus corregimientos, propuesta que tuvo el visto bueno de los asistentes. Además se acordó darle celeridad a las adendas de algunos contratos.
En la reunión, Zacarías Álvarez, director nacional de Mantenimiento del MOP expuso la ejecución de algunos contratos para la rehabilitación de algunas calles como: Ancón, Calidonia, Betania y Curundú. También se incluyen avenidas en Parque Lefevre, Río Abajo, Don Bosco, Pueblo Nuevo, entre otros.
Álvarez sostuvo que en estas vías también se han ejecutado trabajos como limpieza de sistemas pluviales (tuberías, tragantes, drenajes superficiales), limpieza de cajón pluvial, dragado de cauce y de canales pavimentados, entre otros.
En la reunión participaron los representantes de los corregimientos de Ancón, Iván Vásquez, Calidonia, Ramón Ashby y Betania, Abdiel Sandoya.
Mientras que en representación del corregimiento de Curundú asistió la administradora, Ana López y de San Felipe la suplente del representante, Angelina Pérez.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.