Ministro Sabonge se reúne con el Congreso Extraordinario Comarcal
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge realizó una gira de trabajo en la comarca Ngäbe-Buglé, donde se reunió con el Congreso Extraordinario Comarcal, a quienes les presentó un informe de los proyectos que ejecuta la institución en esta área; además de atender las necesidades de esta población.
Sabonge explicó que el Congreso Extraordinario aprobó la construcción de 13 puentesmodulares para el progreso en la comarca Ngäbe-Buglé. “Esto mejorará la calidad de vida de esta población, el acceso a las escuelas, centros de salud y la red vial”, comentó.
La obra es parte de los 100 puentes que construye el Gobierno Nacional en todo el país dentro del proyecto Diseño, Suministro, Construcción y Financiamiento de Puentes Modulares para el progreso.
El ministro detalló que entre los proyectos más recientes ejecutados en la comarca está la construcción del nuevo puente vehicular sobre el Río Burí, ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo, comarca Ngäbe-Buglé.
Sostuvo que aún quedan pendientes los accesos de este puente, pero que espera, que en la temporada de verano culminar esta obra, que no solo beneficiará al tránsito de vehículos, sino también a los peatones, ya que el proyecto incluye una pasarela peatonal.
Durante su visita, el ministro anunció que la próxima semana se dará inicio al proyecto Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera Coclestito-Kankintú.
La obra cuya inversión es de 60 millones de dólares, consta de una longitud aproximada de 28 kilómetros, la construcción de 17 puentes vehiculares, aceras, paradas de buses, entre otros.
Sabonge destacó que el Gobierno Nacional está comprometido con reactivar la economía regional donde se ejecutan estos proyectos, por lo que se implementará el eje de Empleabilidad Comunitaria para generar puestos de empleos locales.
Igualmente, los delegados del Congreso Extraordinario presentaron al ministro nuevas obras para su comunidad como la construcción de 25 kilómetro de Santa Marta a Barí y la carretera asfaltada de Punta Peña a Guarumalito, que consta de 7.5 kilómetros.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.