Ministro Sabonge recorre cuatro proyectos en ejecución en Panamá Oeste
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge continúo con su gira de trabajo de este año y recorrió cuatro proyectos que se ejecutan en la provincia de Panamá Oeste como la ampliación a seis carriles del Corredor de Playas, ampliación de la carretera Autopista-Puerto de Vacamonte, diseño y construcción de la vía Puerto de Vacamonte- El Chumical- Veracruz y la ampliación de la carretera Panamericana, tramo puente de Las Américas- Arraiján.
La ampliación a seis carriles del Corredor de Playas lleva un avance físico de 22.84% y su inversión supera los B/. 603 millones.Esta obra incluye la construcción de un viaducto de seis carriles de 1.756 metros de longitud, por un ancho total de tablero de 26.50 metros.
El ministro también hizo un recorrido a los proyectos del estudio, construcción y ampliación de la carretera Autopista-Puerto de Vacamonte, en el distrito de Arraiján. Su avance físico es de 45%.
La empresa que ejecutará el proyecto es el Consocio Corredor Vacamonte, en donde se invertirá la suma de B/.57.887.884,07. La obra consta de una longitud de 5 kilómetros.
Igualmente, Sabonge visitó el proyecto de estudio, diseño y construcción de la vía Puerto de Vacamonte- El Chumical- Veracruz; diseño de rehabilitación y adecuación de la calzada tramo Chumical-Veracruz, estudio, diseño y construcción del puente sobre la quebrada en Veracruz.
La obra registra un avance de 72% y su inversión es de B/.20.7 millones. El consorcio a cargo es Constructora Meco S.A.
El ministro también visitó el proyecto de la ampliación de la carretera Panamericana, tramo puente de Las Américas- Arraiján cuyo avance físico es de 57.55% y su inversión de B/.413 millones.
La obra incluye seis intercambiadores, 11 puentes vehiculares, reubicación de alcantarillado pluvial, red sanitaria, telecomunicaciones, red eléctrica y laconstrucción de ocho carriles en su troncal principal.
El proyecto busca aliviar el tráfico vehicular hacia Panamá Oeste. Se espera alcanzar una construcción sustancial para septiembre del próximo año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.